MercadoPago, una experiencia sin pago #MercadoPagoNoPaga

Soy usuario de Mercadolibre.com como comprador y vendedor desde hace más de una década. Mi experiencia como vendedor hasta el momento había sido buena hasta que un cliente decidió comprar unos de mis artículos usando Mercadopago, opción que tiene un vendedor de habilitarla o no. Pues bien, yo decidí que mi producto pudiera ser pagado con tarjeta de crédito. Y así fue, el comprador pago el producto con su tarjeta. Hasta hay todo normal.

Mercadopago, que es la pasarela de pagos de Mercadolibre.com, cobra el 9,9% sobre el valor de la transacción, es decir, que si tu artículo lo vendes en un millón, te descuentan $100.000 más el cobro que pagas por la publicación del artículo en MercadoLibre.com que oscila entre el 5% y el 10%.

MercadoPago

Según las políticas de Mercadopago, si eres un usuario personal,  que debes en cuando vendes algo que te sobra en casa, el saldo del dinero se libera en 12 o 21 días o cuando el vendedor te califica: «Por ventas en MercadoLibre, tendrás tu dinero disponible cuando tu comprador califique y nos avise que recibió el producto. Si no tienes experiencia como vendedor o no te califica, debes esperar 21 días». Bastante tiempo trabajando tu dinero? Ni lo uno ni lo otro. El comprador me calificó a los ocho días, y el dinero no estuvo disponible. Mientras se cumplía los 21 días, busqué como contactarlos, y lo único que tienen es un link de ayuda, donde me lleva a la información que les acabo de contar. Desde Mercadopago el vendedor no tiene como contactarse. Seguí en mi búsqueda y a través de MercadoLibre.com pude llenar un formulario de contacto. Luego de tres días de enviarlo, me responden que lo sienten mucho, pero que están revisando. Y pasaron los 21 días del segundo plazo y nada de mi dinero.

[Actualizado 10.07.13]

Vía twitter a la cuenta @ML_ayuda he solicitado información sobre mi caso y las respuestas son las mismas: que nos estaremos contactando cuando tengamos un solución; un mes con la misma respuesta. Por otro lado, en las facturas electrónicas que envían aparece la siguiente información de contacto: MercadoLibre Colombia LTDA. Nit.: 8300673946. Transversal 23 No. 97-73 Ofc. 405 – Bogota D.C. – Colombia – Tel(571)7053050. En repetidas ocasiones me he comunicado al número telefónico, hay una grabación con opciones para comunicarse con distintos departamentos, en ninguno contesta una persona.

He buscado en la internet sobre Mercadopago, oh sorpresa que ha muchos les ha pasado lo expuesto aquí; foros negativos y con comentarios que no recomiendan el uso de Mercadopago y hasta lo tildan de estafa.

Varias preguntas surgen:

¿Son una empresa de fachada?

¿Las facturas electrónicas que envían donde cobran las comisiones y discriminan los impuestos, estos si estarán llegando al fisco (DIAN)?

Print screen de las respuestas de MercadoLibre – Mercadopago desde el 17 de junio de 2013:

ML_04.07.13

ML_09.07.13 ML_19.06.13

Respuestas en Twitter:

ML_twt_03.07.13

ML_twt_09.07.13

Mercadolibre y Mercadopago se cobraron su comisión el mismo día que les entra el dinero del comprador y el usuario viendo como juegan con el dinero de sus clientes, incumpliendo sus políticas. Si piensa vender en Mercadolibre.com mi recomendación en no usar Mercadopago.com, seguir recibiendo el pago en efectivo, no hay otra opción.

[Actualizado 18.07.13]

El 11 de julio recibí una llamada de una persona de MercadoLibre donde manifestó disculpas por lo sucedido. Que había tenido problemas con la plataforma argumentando que el cliente había hecho un reclamo, caso que se cerró al otro día de generarlo, antes de la compra. Que eso había causado que el sistema no habilitara el dinero. Eso no es ninguna respuesta válida a mi reclamo. Me dijo que a mas tardar el fin de semana (tres días) quedaba disponible el dinero, y luego de una lucha de dos meses, tengo el dinero.

Mi conclusión de todo esto, es que jamás volveré a habilitar la opción de MercadoPago. Dos meses trabajando mi dinero, el cliente disfrutando del producto, no tienen justificación. Este caso quedó radicado en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (Expediente: 13-164059–0).