Radio Digital Terrestre, ¿para cuando en Colombia?

Posted by Cristian Aguiar |22 abr 15 |

Radio Digital Terrestre, ¿para cuando en Colombia?

La noticia del inminente apagón de la radio en Frecuencia Modulada -FM- en Noruega previsto para finales del año 2017, me ha hecho pensar en el panorama de la Radio Digital Terrestre en Colombia y Latinoamérica.

radiodigitalestandares_crisfe

 

Constantemente hago el ejercicio de buscar y de nuevo el panorama no ha cambiado. Colombia, hasta donde se, no ha adoptado o afirmado cuál será su sistema o estándar de Radio Digital Terrestre – RDT-. Al hacer una búsqueda detallada en Internet aparece lo siguiente:

En Colombia se adapta la señal DAB para los receptores de TDT, algunas de las emisoras que prueban este tipo de tecnología en Bogotá DC y algunas ciudades principales son Radiónica (Pública), Señal Radio Colombia (Pública), Blu Radio (Privada), La FM y RCN Radio (Privadas). Fuente: Wikipedia

No hay ningún documento o fuente que respalde esta afirmación, por lo tanto es falsa. o ¿Cuándo se definió el estándar? Otra cosa es que a través de la Televisión Digital Terrestre se esté utilizando un canal para enviar la señal de radio FM.

Mientras Noruega será el primer país es finalizar la transición de la radio en FM a la Radio Digital Terrestre iniciado en 1995 con el sistema DAB, en Colombia solo se habla del estándar DVB-T2 (Digital Video Broadcasting – Terrestrial) que se escogió en 2008 para realizar la transmisión de televisión digital que en 2019 tendrá una cobertura del ciento por ciento de la población que actualmente tiene cobertura de televisión analógica.

Estos son los sistemas de Radio Digital Terrestre(*):

Logo DAB

DAB – Digital Audio Broadcast

(Radiodifusión de audio digital) www.WorldDAB.org

Es el pionero de los estándares para la transmisión digital. Desarrollado en la década de los 80 en la Unión Europea, se le bautizó como EUREKA-147. En 1995, fue aprobado como el estándar para Europa. Prácticamente, todas las grandes empresas radiofónicas del viejo continente tienen transmisiones simultáneas en analógico y digital. Canadá también adoptó el DAB.

La característica principal de este sistema, que pasa a ser también su mayor inconveniente, es que se utilizan frecuencias distintas a las actuales. Frente a esta desventaja, el DAB supera a todos sus competidores en cuanto a calidad, ofreciendo mayor nitidez en la señal y más inmunidad a las  interferencias. La última versión de este sistema es DAB+, que incorpora la codificación del audio en MPEG-4 (AAC) en vez de MP3, como en su primera versión. Esto supone mayor compresión de la señal con mejor calidad. Otra aplicación de la tecnología DAB es la DMB (Digital Multimedia Broadcasting), sistema para transmitir video, audio y datos a teléfonos celulares.

Logo HD
HD Radio
http://www.ibiquity.com/hdradio/

Usa la tecnología IBOC, In Band On Channel (en-banda, en-canal). Fue desarrollada en los Estados Unidos por el consorcio iBiquity y seleccionada por la FCC (Federal Communications Commission) como el estándar americano para radio digital.

A pesar de tener calidad inferior al DAB, muchos apuestan por este estándar frente al europeo, ya que HD Radio transmite en la misma banda de frecuencias analógicas. La radio que se sintonice en el 92.9 Mhz del dial, seguirá en el mismo lugar después del apagón analógico. Además, durante la transición, las emisoras pueden funcionar en modo híbrido o simultáneo, difundiendo señales análogas y digitales dentro del mismo canal de la AM o de FM.

Logo DRM

DRM
(Digital Radio Mondiale)
http://www.drm.org/

El sistema DRM permite que las radiodifusoras de AM, onda corta y onda larga se escuchen sin interferencias ni la molesta estática y sin que la señal vaya y venga constantemente. Con DRM el sonido será similar a la actual calidad de la FM.

Al igual que en el sistema HD/IBOC, la DRM mantendrá las frecuencias actuales. Algunas emisoras que ya han incorporado la tecnología DRM son laDeutsche Welle (Alemania), BBC (Reino Unido), Radio Vaticano y Radio China Internacional

(*) Con información de Manual para Radialistas Analfatécnicos 

Latinoamérica en Radio Digital Terrestre, ¿cómo estamos? De la información oficial de los gobiernos, solo se encuentra:

México: RDT-IBOC

Acuerdo por el que se adopta el estándar para la radio digital terrestre y se establece la política para que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión (junio de 2011).

Si tienes información y datos para aportar al tema, @CrisFe en Twitter.