Alternativas de portabilidad numérica en Colombia

Posted by Cristian Aguiar |09 ene 17 |

Alternativas de portabilidad numérica en Colombia

Porta tú número de telefonía en Colombia a través de los operadores móviles o descarga una aplicación para que lleves siempre tú numero sin importar si estás fuera del país.

La portabilidad numérica móvil en Colombia inició el 29 de julio de 2011; todos los usuarios de telefonía móvil en Colombia, prepago y pospago, son dueños de los diez (10) números de su teléfono móvil, si desean cambiar de operador. Desde ese momento los colombianos somos libres de escoger el operador con el que queremos tener nuestro número de siempre. La eliminación de las clausulas de permanencia y la portabilidad han hecho que los planes de telefonía móvil sean más acequibles y a un mejor precio para el consumidor final, hasta llegar a tener planes ilimitados de minutos a todo destino; un poco tarde cuando cada día, el consumo de voz esta siendo remplazado por aplicaciones de chat como Whatsapp.

Y ¿Qué paso con la portabilidad numérica para lineas fijas en Colombia? La última noticia se conoció en diciembre de 2014 cuando se publicó el informe final sobre la viabilidad técnica y económica de la portabilidad fija de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones CRC. Los colombianos estamos a la espera de las conclusiones de la discusión y posterior decisión de implementarla. Es de suma importancia para la competitividad del país y dinamización del mercado la puesta en marcha de la reglamentación que le permita a los ciudadanos o personas jurídicas portar su línea fija a otro operador.

Pero con las aplicaciones y plataformas en la nube ¿Qué alternativas hay para portar una línea telefónica en Colombia a través de Internet? ¿Qué  opciones hay de telefonía virtual (VoIp) con números de Colombia? Una de las primeros servicios en implementar números telefónicos y llamadas desde una aplicación en la nube fue Skype, pero desafortunadamente en Colombia no está disponible para compra de números telefónicos. En EE.UU. MagicJack es una de las opciones más interesantes desde el punto de vista de servicio y precio. Desde $10 USD al año puede tener un número de EE.UU. para recibir y hacer llamadas ilimitadas a través de un Smartphone. Si lo prefiere puede tener el mismo  servicios de número y llamas a través de un pequeño dispositivo que se conectada a internet y a un teléfono fijo en casa por $30 USD el año.

Claro Colombia (América Móvil) a través de un softphone tiene la funcionalidad para las líneas  telefónicas fijas en Colombia de recibir y hacer llamadas a través de un software conectado a internet. Lo malo es que el servicio solo se presta para para usuarios que tengan contratado el servicio de telefonía fija con este operador.

Movistar en Colombia y en la region ofrece el servicio Movistar TU, promocionado como el roaming con tarifas de llamadas de voz internacionales  a “0” pesos”. Se ofrece un número virtual móvil disponible tanto para usuarios Movistar como tambiénpara personas que estén en el exterior; desde $13.000 pesos ($4 USD) mensuales arrancan los planes con un número móvil de Colombia con recepción de llamadas ilimitadas y 100 minutos y 50 SMS a todo operador. Si la persona tiene un número móvil de Movistar en plan pospago el servicio viene incluido en el plan. Movistar ofrece una alternativa interesante y novedosa para tener un número virtual de Colombia desde cualquier parte del mundo que se tenga acceso a internet.