La Radio Virtual en Colombia

Cristian Felipe Aguiar Guerrero, Director de AL AIRE WEB® y quizás una de las personas que más sabe sobre radio virtual en el país, responde las preguntas que permitirán vislumbrar sonidos, palabras e imágenes sobre la radio virtual del mañana.

¿En qué se diferencia la radio virtual de las otras radios?

A parte de lo tecnológico, creo que hay más espacios para innovar, hay más espacios para contenidos, espacios para arriesgarse con cosas diferentes, que en la radio tradicional no son posibles, por que están de por medio los clientes, la pauta, el clientelismo. Entonces, allí no hay forma de experimentar. La radio online básicamente es experimental. Allí podemos hacer lo que se nos ocurra.

¿Hacia dónde deben apuntar esa experimentación?

Un programa para radio online no puede ser igual que para el FM. Los contenidos de la radio por Internet no deben ser para personas que están en movimiento, que está en la calle, si no para personas que están frente a un computador, ya sea, en su casa, oficina o lugar de estudio. Hacia allá deben apuntar los contenidos. Aunque actualmente, pueden escucharse emisoras virtuales a través de un Smartphone (Teléfono móvil inteligentel, que funciona con características similares a las de un computador personal), siempre y cuando tenga un plan de datos que ofrece cualquier empresa de telefonía celular en nuestro país. Aun para ser realistas, esta valor agregado es muy costoso y por esta razón, no permite el acceso a todas las personas. Entonces, es por esa razón, que hay que pensar programas para gente que está sentada en la comodidad de una silla frente a una pantalla.

¿Cuál es el valor o los valores agregados que tienen la radio virtual y que no tiene la tradicional?

Son muchos, pero se resumen en uno sólo: La interactividad. Aunque la radio tradicional ahora también los utiliza. Pero estos elementos son propios de nuestra radio por Internet. Porque la radio virtual nació en Internet y seguramente morirá ahí. La radio en la red posee recursos interactivos como un chat, un blog, foros, Web Cams e incluso dejar que ellos mismos armen su programación. Hay más cercanía y quizás se generan más relaciones de confianza, porque la estación sabe quiénes son sus oyentes, que es lo que quieren, dónde lo quieren y cómo lo quieren, todo en tiempo real.

¿Se puede vivir gracias a la radio virtual?

No se puede vivir. En la parte económica, la radio virtual es difícil de sostener, pero se puede llegar a ser rentable, aunque es más de pasión. Pero que se diga que se va hacer rico a partir de las entradas de dinero que tiene el medio, No.

Puede que las cosas mejoren, al menos yo mantengo viva la esperanza.

¿Porqué las empresas no pautan en radio de Internet, la mira con desconfianza?

Yo diría que sí.

¿La radio tradicional es legislada por el Ministerio de Comunicaciones, pasa lo mismo con la radio virtual?

No pasa hoy y creo que nunca pasará. No hay formas de legislar la radio en Internet porque son unos y ceros, son datos que se convierten en audio y que va por la red. Nadie puede legislar Internet. En lo que sí puede tener control es sobre los derechos de autor de la música que se emite por los medios virtuales, de lo contrario No. Por ello hay alternativas como  las licencias Creative Commons.

¿Algún día se escuchará la radio virtual en las calles o automóviles?

La radio online ya está en las calles gracias la tecnología de tercera generación que ofrece Movistar, Comcel y Tigo. La tecnología 3G permite navegar a través de un Smartphone a velocidades súper altas. Lo triste es que no cualquier individuo puede acceder a la compra de un aparato como estos, que cuesta entre 1 y 2 millones de pesos.

¿La radio virtual suplirá a la radio digital terrestre, que es la evolución de la AM y FM?

No. Yo creo que todo seguirá igual. La radio AM – FM, evolucionará a radio digital, regulada por el Ministerio de Comunicaciones, y seguirá siendo la radio masiva, es decir, la que no cuesta. Mientras no haya una política nacional de gratuidad para la conectividad se tendrá que pagar una mensualidad por un plan de Internet.

¿De qué se trata la RRTIC?

La RRTIC es la Red de Radio y Televisión en Internet de Colombia. Su iniciativa es agremiar a todas las diferentes estaciones de radio y televisión por Internet de nuestro país, con el ánimo de hacer campañas sociales, tener una posición sobre los derechos autor, y así llegar con fuerza y firmeza ante el estado.  La idea es traida de la Red de Radio Universitaria de Colombia, a la cual conozco y tengo algunos vinculos.

¿Cuántas emisoras virtuales?

Es difícil tener esa cifra, puesto que cada día aparecen y desaparecen nuevas emisoras de la red. Cada persona puede ser el medio. Hoy montan una radio, le hablan a sus amigos, y al otro día ya no hay nada.

Yo las podría clasificar como emisoras serias a aquellas organizaciones comerciales que tienen una infraestructura adecuada y que tienen una parrilla de contenidos hechos para la Internet. Eso sí, la gran mayoría están concentradas en la capital colombiana.

Bueno, también están las de corte académico, por ejemplo las emisoras de universidades como la de la Sabana, el Politécnico, la Unad, entre otras.

¿Son emisoras virtuales Tropicanafm.com o Caracol.com.co?

No. Las emisoras que retransmiten su señal FM –  AM por Internet se denominan Simulcast. Las emisoras virtuales se llaman Webcast, es decir con contendió exclusivo para la Web.

Es claro que en este momento en Colombia y en muchos lugares del mundo se vive el denominado “Boom de la radio virtual”, y sobre esta moda, propia de los avatares tecnológicos del momento, ha caído una serie de críticas sobre emisoras que están en Internet pero no tienen una propuesta diferente y experimental, si no al contrario, se encargan de ofrecer lo mismo de la radio tradicional. ¿Usted piensa lo mismo?

A mi me parece bien que cualquier persona monte su propio medio y ofrezca lo que quiera. Si hay algo que nos ha regalado la Internet, es la Libertad. Hace cuatro años cuando yo empecé con mi proyecto de radio virtual, tuvimos que enseñar a la gente a escuchar radio por  la Web. Hoy en día la gente, tanto oyentes como productores radiofónicos, tienen un camino que nosotros ayudamos a abonar. Desde hace cuatro años hasta hoy, el aumento de conectividad en nuestro país a sido significativo, no como quisiéramos, pero se han dado importantes pasos. Eso se ve reflejado en diferentes estudios que reflejan que Colombia es uno de los países de Latinoamérica,  donde más barato se paga la red. Aún así, falta mucho por recorrer, y es importante que haya más proyectos virtuales interesados en recorrer ese camino. Internet es Libre.

¿Entonces, cuál es el mañana de la radio virtual?

La radio es radio, y es una sola. Seguirá divirtiendo, entreteniendo, informando o desinformando. Sea cual sea la herramienta tecnológica que se utilice para hacerla irradiar. Si radio virtual se trata, la invitación es para que exploren cosas que en el mercado no están, experimenten y jueguen con los elementos que la tecnología nos brinda.

El panorama es, cada vez, más alentador y todos los que nos consideramos productores radiofónicos tenemos que preparar nuestra mente y nuestros sentidos para lo que mañana venga.

Entrevista realizada por: JoMa Pherez